Ordering: La Composición de Partes y Lo Falso

 


En esta reflexión sobre el libro "La arquitectura compuesta por partes" de Antón Capitel, me centro en la idea de la composición por partes como un sistema de diseño fundamental en la arquitectura. Sin embargo, me gustaría ampliar esta reflexión para incluir el concepto de "The Whole is the Untrue", o el "Todo es Falso", una idea que resuena con la fragmentación inherente a la composición por partes y ofrece una perspectiva sobre la comprensión de la arquitectura y, de hecho, de la realidad misma.

"The Whole is the Untrue", concepto teorizado por Theodor Adorno, sostiene que intentar abarcar la totalidad de una situación o fenómeno conduce a una comprensión incompleta o distorsionada. La realidad, en su complejidad y multiplicidad, no puede ser capturada en su totalidad por narrativas generales o teorías grandiosas. En cambio, Adorno propone un enfoque que abraza la fragmentación y busca descubrir las complejidades ocultas dentro de ella. La composición por partes, como se analiza en el libro de Capitel, refleja en cierto modo este concepto de fragmentación. Al descomponer un edificio en sus partes constituyentes y examinar cómo se interconectan y relacionan entre sí, podemos obtener una comprensión más profunda de la totalidad. Cada parte, con sus características y funciones únicas, contribuye a la experiencia espacial general del edificio.

Sin embargo, es importante no perder de vista que la suma de las partes no es equivalente a la totalidad. La arquitectura, como cualquier otra expresión compleja, posee una cualidad intangible que emerge de la interacción de sus elementos individuales. Es en esta cualidad intangible, en este "todo" que no puede ser completamente capturado, donde reside la verdadera esencia de la arquitectura. Al igual que la arquitectura, la propia reflexión sobre el libro de Capitel se beneficia de un enfoque fragmentario. Al centrarse en aspectos específicos del libro, como la evolución del sistema de composición por partes o las ideas de arquitectos individuales, podemos obtener una comprensión más matizada y completa.

En conclusión, la idea de que "Todo es falso" nos invita a reconsiderar nuestra forma de abordar la arquitectura y la comprensión de la realidad. Al reconocer y abrazar la fragmentación inherente a ambos, podemos descubrir nuevas perspectivas y obtener una comprensión más profunda del mundo que nos rodea. Esta idea resuena con el enfoque de Capitel en la composición por partes, destacando la importancia de examinar las partes individuales para apreciar la totalidad de la arquitectura.



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